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Yovana Vilcas Quispe y Rildo Curipaco Lazo responsables del SIAGIE - DRE Huancavelica . Teléfono fijo: 067- 452588. e-mail: yovi1127@gmail.com - rildo_24@hotmail.com


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“El secreto de la educación está en el respeto al discípulo” - Ralph W. Emerson

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Orientaciones para la elaboración y presentación de nóminas de matrícula, actas de evaluación final, actas de recuperación y subsanación por el SIAGIE 2015 


(publicado 19.5.2015)


DOCUMENTOS DEL DIRECTOR, QUE DEBE SABER.....
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IMPORTANTE: PARA DESCARGAR LOS DOCUMENTOS, TIENES QUE HACER UN CLICK SOBRE EL ESCRITO CON FONDO MARRÓN  

01.- NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO ESCOLAR 2015 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.- APROBADO CON R.M. 0556-2014-MINEDU.


03.- REGLAMENTO DE LA LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL (D.S. 004-2013-ED) .- (Enlace  extraído del Ministerio de Educación).

04.- CONCURSO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUB DIRECTOR R.M. 0262-2013-ED QUE APRUEBA DIRECTIVA 018-2013. (Enlace  extraído del MINEDU). El archivo muestra tanto la Resolución Ministerial y la Directiva.

05.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, DIRECTIVA Nº 004-VMGP-2005, APROBADA POR R.M. Nº 0234-2005-ED.- (Enlace  extraído del MINEDU). CONTIENE: Disposiciones Generales, Evaluación de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, Evaluación de las Áreas o Talleres Desaprobados en Primaria y Secundaria, Adelanto y Postergación de Evaluación, Exoneración en Educación Religiosa y Educación Física, Convalidación de estudios, Convalidación de Estudios Independientes, Pruebas de Revalidación, Evaluación de Ubicación, Actas, Certificados, Promoción, Repitencia y Recuperación y otros 

06.- RVM 0018-2007-ED CUADRO DE EQUIVALENCIAS DE LA EBA CON LA EBR Y LA EDA.- (Enlace extraído del Ministerio de Educación). CONTIENE: la tabla de equivalencias de la Educación Básica Alternativa con la Educación Básica Regular y la Educación de Adultos.

07.- R.D. Nº 2664-2011 ED.- (Enlace  extraído de DIGEBA MINEDU). Aprobar las Orientaciones para el llenado de los certificados de estudios, en el marco de equivalencias de la EBA con la EBR y EDA.

08.- TABLA DE EQUIVALENCIAS - CONVENIO ANDRES BELLO.- (Enlace extraido de www.convenioandresbello.org). Tabla de equivalencias de la Educación Primaria y Secundaria de los países del Convenio Andrés Bello actualizado al 02 de Julio del 2013.  

09.- DIRECTIVA Nº 004-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER.- (Enlace  extraído del MINEDU). "Elaboración y Aprobación del cuadro de Distribución de Horas de Clase en las Instituciones Educativas Públicas del Nivel de Educación Secundaria de la Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa en el Periodo Lectivo 2013", Aprobado mediante RM N° 065-2013-ED

10.- OFICIO DE ENTREGA DE NÓMINAS.- La entrega de las Nóminas se efectúa adjuntando la Resolución Directoral de aprobación mediante un Oficio dirigido al Director del Órgano Intermedio (UGEL, Región o Municipalidad según sea el caso).

11.- RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE NÓMINA DE INICIO DE AÑO.- La entrega de las Nóminas de inicio de Año y Nómina Adicional se efectúa adjuntando la Resolución Directoral de Aprobación (la fecha que debe figurar en el reverso de la Nómina debe ser el último día hábil antes de iniciar las labores Escolares 27/FEB/2015 y en el caso de la Nómina Adicional es el último día hábil de Octubre 30/OCT/2015 .
El número de la resolución de Aprobación debe figurar en la constancia de envío de la Nómina vía SIAGIE

12. RESOLUCIÓN DE CAMBIO DE NOMBRES Y APELLIDOS:

        POR PROCESO JUDICIAL 

        SIN PROCESO JUDICIAL 

        -  Se realiza cuando no hay concordancia entre los documentos Oficiales y la Partida de Nacimiento.
PASOS: 
El Apoderado presenta una solicitud pidiendo el cambio ya sea de Nombre y/o Apellido adjuntando la Partida de  Nacimiento.
La IE con oficio presenta una Solicitud pidiendo el cambio de Nombres y/o Apellido por triplicado en el órgano intermedio (01 queda en la UGEL, 01 para la IE y 01 para el Interesado).

13.- CONSTANCIA DE VACANTE. Retiramos el acceso por lo que LA CONSTANCIA VIRTUAL VÍA SIAGIE QUE EMITE LA IE DESTINO SE CONVIERTE HOY EN DÍA COMO LA ÚNICA OFICIAL para proceder los trámites de traslado del Estudiante.
(La Constancia de Vacante se entrega previa presentación de la Tarjeta de Información o algún Documento que refleje su Escolaridad).


14.- RESOLUCIÓN DE TRASLADO.- Cada vez que un Padre solicite el Traslado de Hijo(a) a otra IE debe entregarse también como un Documento Adicional la Resolución de Traslado. 
(El número de Resolución Directoral debe ingresarse al SIAGIE para concluir adecuadamente el proceso de Traslado sólo si el Estudiante esté realizando Estudios en el Año Escolar.  

15.- AUTORIZACIÓN PARA RECUPERACIÓN O SUBSANACIÓN EN OTRAS II.EE..- Los Estudiantes que han salido con Áreas para Recuperación o Subsanación pueden rendir sus Evaluaciones en Otras IIEE siempre en cuando lleven Autorización de la IE de Origen donde se indique el Nivel, Grado y Áreas(s) a Recuperar.
NOTA:
1. Sólo en el caso de Subsanación de Secundaria también puede reemplazar a la Autorización el Certificado de Estudios con el Área Desaprobada.
2. Tener presente que la Visación y entrega de Oficios, resoluciones y Actas respectivas a la IE de Origen, es dentro de las 48 horas siguientes a la Evaluación.
3.  La Evaluación debe ser realizada sólo hasta el término del período vacacional.

16.- OFICIO DE ENTREGA DE ACTAS.- La entrega de Actas se realiza acompañando que un Oficio dirigido al Director del Órgano Intermedio (UGEL, Región o Municipalidad según sea el caso) y su número debe coincidir con el número de Documento escrito en la Constancia de envío de Actas del SIAGIE. 
NOTA: Las Actas de recuperación y/o Subsanación, también se entrega con un oficio, solo hay que especificar el tipo de Acta.
El número de oficio de entrega de Actas debe figurar en la Constancia de envío de Actas Ví SIAGIE. 

17.- F.U.T. (R.M. 445-2012-ED).- Disponer la correcta aplicación del Formulario Único de Trámite (FUT) aprobado por el artículo precedente, en todas las dependencias del Sector Educación así como la gratuidad del mismo.


PRESENTACIÓN DE NÓMINAS, TRASLADOS Y ACTAS DE EVALUACIÓN DEBERÁ CONTAR CON EL VISTO BUENO DE LA OFICINA DE SIAGIE.


CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

A NIVEL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE ESTUDIOS REALIZADOS Y CULMINADOS EN LOS PAÍSES INTEGRANTES DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO.
El usuario realiza el trámite en el Ministerio de Educación, quien debe seguir los siguientes pasos:
  1. Certificados de estudios originales visados por el país de procedencia (que consignen asignaturas y calificaciones finales obtenidas) visadas por el Cónsul peruano en el país de procedencia. Deben estar con el apostillado de la Haya realizado en Relaciones Exteriores de su país.
  2. Los mismos certificados se deben visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
  3. Si el educando estudió en el Perú antes de estudiar en el extranjero, adjuntar los certificados peruanos.
  4. Partida de Nacimiento actualizada
  5. Copia fotostática simple de todos los documentos arriba indicados.  
  6. Duración del trámite: 10 días
El Ministerio de Educación emite un Decreto Supremo que luego debe ser llevado el legajo a la I.E. para que continúe con el trámite a nivel de la UGEL.
A NIVEL DE LA II. EE.
  1. El padre de familia solicita la convalidación de estudios del menor al director de la Institución Educativa, adjuntando necesariamente los siguientes documentos: Certificado de estudios emitidos en el extranjero, traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País que proviene; Certificado de estudios realizados en el Perú de toda la escolaridad previa si fuese el caso; Escala de calificaciones y niveles educativos del país que proviene con las del Perú el cual deberá solicitarlo en el consulado del país donde realizó sus estudios.
  2. El Director de la I.E. emite la Resolución designando a la Comisión.
  3. Informe Global de la Comisión de Evaluación.
  4.  Aprueba con Resolución Directoral el informe de la comisión de la Convalidación o Revalidación.
  5. 02 ejemplares por cada grado del Cuadro comparativo de Calificativos y Áreas entre el país de procedencia y Perú.
  6. Escala del sistema de calificación de notas y niveles educativos emitida por el consulado del país de procedencia con sede en el Perú (se debe adjuntar el mismo documento para cada grado).
  7. Actas de Evaluación elaboradas con el mismo Plan Curricular en igual formato según el año escolar y nivel educativo utilizados en el Perú (02 ejemplares por cada grado).
  8. Oficio dirigido al Director de la UGEL adjuntado la documentación en original y copia que se consigna del item del 1 al 7.
NOTA: No se puede matricular el estudiante mientras no se haga reconocer los estudios en el Perú a través del Órgano Intermedio. En el SIAGIE ingresarlo como nuevo. 
Modelo de documentos :

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES

  • Solicitud de inscripción del estudiante a la I.E. con el último certificado de estudios.
  • RD de autorización de la conformación de la comisión de la evaluación y elaboración de actas finales
  • La Comisión presenta el Informe del Resultado de la Evaluación de Estudios Independientes con las Áreas y Calificativos equivalentes a los grados correspondientes a los años lectivos.
  • RD de aprobación de los resultados de la evaluación remitidos por la comisión.
  • 02 actas finales
  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, remitiendo las 02 actas finales de la convalidación de estudios independientes, adjuntando la solicitud, el informe de la comisión, las RDs y las 2 actas finales.

EVALUACIÓN DE UBICACIÓN.

  • El padre de familia solicita la evaluación de ubicación del menor al director de la Institución Educativa, adjuntando el DNI del estudiante.
  • El Director de la I.E. Nombra a la Comisión de Evaluación de Ubicación con Resolución Directoral.
  • La Comisión presenta el Informe del Resultado de la Evaluación de Ubicación con las Áreas y Calificativos equivalentes a los grados correspondientes a los años lectivos.
  • A través de una Resolución Directoral, el  Director aprueba el informe presentado por la Comisión de Ubicación y dispone la elaboración de las Actas Consolidadas de Evaluación de Ubicación, conforme corresponden a los Planes Curriculares según los grados y años lectivos correspondientes.
  • El Director remite un Oficio a la UGEL adjuntando la documentación  por duplicado y por cada grado en el siguiente orden: Solicitud del padre, DNI del estudiante y del apoderado; Resolución Directoral de Nombramiento de la Comisión de Evaluación; Resolución Directoral de Aprobación del Informe de la Comisión y que dispone la Elaboración de las Actas Consolidadas de Evaluación;  Informe de la Comisión de Evaluación de Ubicación y Acta Consolidada de Evaluación. (ejemplo: 3º 2011,  4º 2012,  5º 2013 ,6º 2014)
 La matrícula del estudiante según el ejemplo se ingresa al SIAGIE como nuevo estudiante para el primer grado de secundaria y se ingresaría como I.E. de procedencia con el código de primaria por que se ha  validado el acta de 6º grado.
Modelo de documentos

ACTA FINAL (2011-2014)

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la aprobación del acta final.
  • RD de aprobación del acta final
  • 02 juegos de actas
  • 01 hoja de reporte de SIAGIE

ACTA DE RECUPERACIÓN DE 2014 

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la aprobación del acta de recuperación.
  • RD de aprobación del acta de  recuperación
  • 02 juegos de actas de recuperación.
  • 01 hoja de reporte de SIAGIE

ACTA DE SUBSANACIÓN (2011-2014)

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la aprobación del acta de subsanación.
  • RD de aprobación del acta de  subsanación
  • 01 hoja de reporte de SIAGIE
  •  02 juegos del acta subsanación generado por SIAGIE

 ACTA DE SUBSANACIÓN (2010 y años anteriores) 

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la aprobación del acta de subsanación.
  • RD de aprobación del acta de  subsanación.
  • 02 juegos del acta subsanación
  • 01 Copia del acta donde el estudiante se encuentra desaprobado.

USUARIO Y CONTRASEÑA

  1. Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando creación de usuario y contraseña, ajuntando los siguientes documentos:
  • RD de creación de la I.E.
  • RD de designación del director
  • DNI del director
  • Código modular de la I. E. 
  • Correo electrónico del director
  • Teléfono de la I.E. o Director

NÓMINA DE MATRÍCULA (2011-2014)

  •  Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la aprobación de la nómina de matrícula.
  • RD de aprobación de la nómina de matricula
  • 02 juegos de nómina de matrícula.
  • 01 hoja de reporte de SIAGIE

APERTURA DE AÑO ACADÉMICO 2013-2014

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la apertura del año 2013 ó 2014.
  • Solicitud a través del sistema SIAGIE
  • Informe del administrador SIAGIE, secretaria(o) o administrativo explicando los motivos
  • Copia  de documentos sustentatorios.

RECTIFICACIÓN DE NÓMINA DE 2015

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la rectificación o rechazo de la nómina  del año 2015.
  • Solicitud a través del sistema SIAGIE
  • Informe del administrador SIAGIE, secretaria(o) o administrativo explicando los motivos.
  • Copia  de documentos que sustenten dicho pedido.

LIBERACIÓN DE DNI Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL APODERADO 

  • Copia del DNI del estudiante

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL DOCENTE 

  • Copia del DNI del docente

APROBACIÓN DE TALLERES

  • Oficio dirigido al Director de la UGEL, solicitando la aprobación del taller.
  • Solicitud a través del sistema SIAGIE
  • Constancia de Aprobación del PCI